Imagen principal de la noticia: La rutina de los semifinalistas tras el campeonato de galgos de España

La rutina de los semifinalistas tras el campeonato de galgos de España

El campeonato de galgos de España de este año ha sido, sin duda, para rememorar: galgos con mucha ímpetu y espíritu se alzaron a las semifinales en una final muy reñida. Pero, ¿cómo es la rutina de los entrenadores tras la competición? Hablamos con los semifinalistas andaluces para que nos cuenten cómo lo hicieron ellos.

La experiencia en el campeonato de galgos de España 2024

Los andaluces que tuvieron la oportunidad de estar en las semifinales del campeonato de galgos de España 2024 fueron José Manuel Vargas cuya galga es Única de Juripa, junto a Alejandro Mulero con Lola de Aguinúñez, su competidora.

Imagen de Alejandro Mulero  junto a sus acompañantes y su galga campeonato de galgos de España.

Imagen de Alejandro Mulero junto a sus acompañantes y su galga.

Aunque ya lo comentamos en la anterior entrevista, ambos finalistas coinciden en que “la emoción y el orgullo de representar a Andalucía en un nacional” fue decisivo para conseguir la semifinal tan deseada por ambos.

Esto se puede ver en cómo recuerdan haber ganado la provincial y los cuartos fue importante para Alejandro Mulero para darle el punto que le permitía llegar a semifinales. O la remontada de la galga de José Manuel Vargas para conseguir una plaza en la semifinal de este campeonato.

Una competición nacional de galgos, como siempre, muy reñida y con mucha expectación en la comunidad galguera.

Imagen de José Manuel Vargas junto a sus compañeros y su galga campeonato de galgos de España.

Imagen de José Manuel Vargas junto a sus compañeros y su galga.

La rutina de los galgos después del campeonato nacional

Tras el campeonato de galgos de España, preguntamos a nuestros semifinalistas cómo era su vuelta a la rutina con su galga.

José Manuel Vargas (dueño de Única de Juripa) nos comenta que la vuelta la hace con mucha humildad e ilusiones renovadas, algo que hemos visto reflejado en su desempeño en la competición. En cuanto al galgo, es “ahora en primavera cuando empezará su entrenamiento de salir al campo”, pues se le ha dejado descansar el tiempo necesario.

Imagen de Alejandro Mulero junto a su galga Lola de Aguinúñez.

Por otro lado, Alejandro Mulero (dueño de Lola de Aguinúñez) nos comenta que también “su rutina es salir al campo con los demás compañeros”. Tampoco ha visto necesario “entrenar al animal en fechas tan tempranas” hasta avanzada la temporada, y que con salir al campo y descansos intercalados es como se le entrena desde pequeño.

Ambos coinciden en que esta nueva etapa hacia el próximo campeonato la acogen con mucha ilusión y orgullo. Esto se debe a lo satisfechos que han quedado con su desempeño y están dispuestos a entrenar y mejorar para dar lo mejor de sí.

Imagen de José Manuel Vargas con su galga Única de Juripa.

Única de Juripa, galga de José Manuel Vargas.

Una tarea, recordamos, nada fácil: se enfrentan muchos galgueros de toda la península, con entrenamientos muy diversos y con condiciones climáticas y del campo que varían de zona a zona. Estas pequeñas diferencias son las que hacen que un competidor sea más veloz, más ágil o más astuto que otro.

El futuro de los semifinalistas andaluces en el campeonato nacional de galgos

Tanto Única de Juripa como Lola de Aguinúñez concuerdan en que “esta haya sido su última competición en la que participarán”. No tienen pensado que para el año que viene sus galgas vuelvan a volver al campo; les queda ya por delante una vida relajada, como suele suceder con la mayoría de estos galgos.

No obstante, al preguntarles por posibles líneas de galgos preparados para la próxima temporada nos comentan que tienen algunas con las que podrían participar. Hablamos de Cachurro y alguna más para el caso de José Manuel Vargas, las cuales serían galgas propias.

Imagen de Alejandro Mulero junto a sus compañeros en el campeonato de galgos de España.

Imagen de Alejandro Mulero junto a sus compañeros.

Por otro lado, Alejandro Mulero nos explica que la línea de galgos que tienen para el año que viene son Capote, Pirri, Relente e hijos de Rubio de Triki. Una opción bastante completa para lograr la tan ansiada victoria de esta competición.

Esperemos que con estas indicaciones, la próxima edición sea la definitiva para lograr la victoria deseada por ambos andaluces.

Consejos para galgueros para participar en futuros campeonatos

El principal de todos ellos: la constancia y la persistencia. Entrenar mucho a tu galgo no es la solución si lo que se quiere es que rinda bien. Un buen entrenamiento parte de la base de salir al campo y descansar lo suficiente, siempre desde el cariño y la perseverancia.

Por otro lado, los semifinalistas andaluces de esta última edición también nos recuerdan con cariño que la ilusión y la entrega es algo que nunca deberíamos perder aquellos que nos dedicamos a esto. Recuerdan también que “todos vamos a tener la oportunidad de participar en el campeonato nacional”, y que “a todo el mundo le llega”.

Imagen de Única de Juripa, galga de José Manuel Vargas.

Única de Juripa, galga de José Manuel Vargas, junto a sus compañeros.

Por último, aconsejan no experimentar con cosas nuevas ni cambiar nada del animal desde el inicio de la competición. Ponerse nervioso y modificar ciertos aspectos puede hacer que no logremos alcanzar el puesto que deseamos. Hay que confiar en lo que uno hace hasta el final, sin agobiar al galgo.

Desde la Federación Andaluza de Galgos agradecemos a estos semifinalistas, una vez más, su esfuerzo por explicarnos cómo avanzarán de cara a la próxima temporada, así como sus consejos para esta afición.