Teléfonos:         

+34 954 460 875

+34 647 679 067

+34 626 468 826

Correo electrónico:       

info@federacionandaluzadegalgos.com

Dirección:   

Estadio Olímpico, Puerta F, Galería Sur, Oficina 5, 41092 Sevilla.

 

 

www.federacionandaluzadegalgos.com

Imagen de noticia: Los competidores andaluces que se alzaron en el Campeonato de España de galgos

Los competidores andaluces que se alzaron en el campeonato de España de galgos

El pasado mes de enero de 2024 se llevó a cabo el Campeonato de España de galgos en campo. En ella, dos andaluces tuvieron la oportunidad de competir para alzarse con la victoria. Aunque no llegaron a conseguir la victoria, estos compañeros comparten con nosotros grandes vivencias y experiencias anecdóticas en el terreno de juego. ¡Te contamos los detalles sobre su competición a continuación!

El campeonato de España de Galgos, el campeonato más importante a nivel nacional

La edición LXXXVI del Campeonato de Galgos de España tuvo lugar entre el 8 de enero y el 3 de febrero de 2024. En esta edición participaron galgos con dueños procedentes de diferentes comunidades, entre las que se encuentra y destaca la comunidad andaluza.

Los campeonatos de España de galgos se suelen celebrar anualmente entre enero y febrero. Este año, más de 50.000 aficionados se reencontraron en Nava del Rey y en Toledo para competir por los primeros puestos.

Lola de Aguinúñez, galga competidora corriendo

Fuente: Federación Española de Galgos

Se trata del campeonato más importante a nivel nacional de galgos, implicando una gran puesta en valor su destreza en el terreno. Factores como la edad, la genética o su entrenamiento previo determinan el desempeño de estos animales en la competición.

En el caso de Andalucía, dos fueron los participantes que llegaron a las semifinales del campeonato nacional de galgos: Jose Manuel Vargas y Alejandro Mulero. Hablamos con ellos para que nos cuenten cómo fue su experiencia en las semifinales.

La experiencia de los semifinalistas andaluces en el Campeonato de Galgos de España

Los semifinalistas que hoy entrevistamos son José Manuel Vargas cuya galga es Única de Juripa, junto a Alejandro Mulero con Lola de Aguinúñez, su competidora.

Imagen de José Manuel Vargas con su galga Única de Juripa.

Única de Juripa, galga de José Manuel Vargas.

Cuando empezamos preguntando qué significa para ellos representar a Andalucía en el Campeonato nacional de galgos, ambos coinciden en que es un “orgullo muy grande tanto como andaluz como galguero que toda una vida de esfuerzo se vea recompensado llegando a las semifinales”.

José Manuel Vargas indica que la remontada de su galga, Única de Juripa, es uno de los momentos más memorables que recuerda. Por su parte, Alejandro Mulero indica que haber ganado la provincial y los cuartos fue muy importante para él, dándole el punto que le permitía pasar a semifinales.

Imagen de Lola de Aguinúñez, galga de Alejandro Mulero.

Imagen: Lola de Aguinúñez, galga de Alejandro Mulero. Fuente: Federación Española de Galgos.

La emoción del momento y los nervios fueron el plato fuerte durante esta experiencia en las semifinales. Las cualidades de las galgas andaluzas eran las adecuadas para competir, pero la suerte no estaba de su lado, según nos cuenta Mulero.

Las fases previas del campeonato de galgos contada por los semifinalistas

Cuando José Manuel Vargas nos habla de la actuación de su galga, Única de Juripa, en las fases previas nos comenta que “lo hizo muy bien” y que “recuerda esos momentos con mucha ilusión y ganas”. No obstante, el destino no parecía estar de su lado para seguir compitiendo, perjudicando su avance hasta la final.

Imagen de Única de Juripa, galga de José Manuel Vargas.

Única de Juripa, galga de José Manuel Vargas.

El desempeño de Lola de Aguinúñez (la galga de Alejandro Mulero), según nos cuentan, fue muy acertado; “demostró bastante casta y coraje” recordándonos las exigentes condiciones de la competición, y que gracias a una buena liebre consiguieron el pase para seguir compitiendo.

Mulero también destaca que las fases previas fueron días duros de competición: “una escasez de liebres y un terreno exigente fueron determinantes para la semifinal”. A pesar de ello, nos indica que la provincial de Andalucía de este año fue muy buena con un gran cantidad y calidad de liebres.

Lo más destacado de la competición: la ilusión

Ambos galgueros andaluces coinciden en que el nivel de competencia es elevado debido, según nos comentan, a las cantidades y calidad de liebres en España. Según Mulero, por esta razón todos los galgos competidores están en el mismo punto y es muy difícil clasificarse.

En puntos a mejorar para futuras competiciones, el dueño de la galga de Única de Juripa nos dice “la posibilidad de aumentar el número de acompañantes por equipo de octavos”, ya que lo vio insuficiente.

Imagen de Lola de Aguinúñez, galga de Alejandro Mulero, junto a sus acompañantes.

Lola de Aguinúñez, galga de Alejandro Mulero, junto a sus acompañantes.

A su vez, el dueño de Lola de Aguinúñez, sugiere para futuras competiciones “subir el tiempo de carrera a 1.20 en los casos en los que los competidores corren a un punto hasta semifinal debido a la escasez de liebres”. De esta manera, según nos describe, “se pasaría a la siguiente fase y si está entre 55 segundos y el tiempo indicado, se correría otro segundo punto”. Obviamente, se trata de una propuesta con expectativas de ser pulida para mejorar el futuro de las competiciones.

Imagen de Única de Juripa, galga de José Manuel Vargas, junto a sus acompañantes.

Única de Juripa, galga de José Manuel Vargas, junto a sus acompañantes.

¿Qué recomendarías a otros galgueros andaluces que aspiren a participar en futuros campeonatos nacionales?

Jose Manuel Vargas da como consejo “no cambiar nada al animal desde el inicio de la competición hasta llegar al campeonato”, que no se experimenten cosas nuevas.

Por otro lado, Alejandro Mulero se reafirma en la idea de que “a todo el mundo le llega su momento y que la ilusión es lo más gratificante de una vida de esfuerzo a esta bonita afición”. Es lo que mantiene vivo su sentimiento hacia esta devoción.

Desde la Federación Andaluza de Galgos nos gustaría agradecer a ambos semifinalistas estas palabras que nos regalaron para hacer la entrevista.