Delegaciones Cargos Técnicos  Artículos   Sociedades Afiliadas  Curiosidades  Enlaces Contacta

GRAN FINAL DEL CENTENARIO DE LA GRAN COPA LA INA

FINALIZAN LOS ACTOS DEL CENTENARIO EN LA CIUDAD DE JEREZ DE LA FRONTERA.

Este fin de semana se han dado por concluido los actos, tanto deportivos como culturales, organizados  en Jerez de la Frontera, ciudad que sirvió de cuna para el primer campeonato de España de Galgos en campo.

La final de la Copa del Centenario, ha servido para conmemorar estos cien años de historia galguera, por ello la organización de la misma ha invitado a todas las comunidades galgueras a participar en estos eventos.

En la prueba deportiva "La Copa del Centenario" han participado dieciséis galgos de toda España corriendo varias fases para  dilucidar a un campeón, que en el nombre de VOLUNTARIA representando a la Comunidad Extremeña se ha llevado esta Copa de Plata, replica de la Copa la Ina de principio del Siglo XX.

La Gran final se celebró el Domingo 8 de Enero, con un numeroso y expectante público que desde muy temprano abarrotaba los aledaños a la carpa ubicada en el corredero para la ocasión.

Muchos medios de comunicación,  audiovisuales, televisiones, prensa escrita, etc., no querían perderse detalle y dejar plasmada para la posteridad lo allí acontecido.

A la final y después de un duro campeonato, dado el nivel de los participantes llegaron dos galgos que representaban por una parte a la familia Domecq, y por otra parte a la Comunidad Extremeña.

Yaco un galgo verdino, de gran talla y propiedad de Fermín Bohórquez, se enfrentaba a Voluntaria, una galga negra de manto, propiedad del Portugués Joao de Moura. Paradoja de la vida estos dos personajes tantas veces enfrentado en el ruedo, coincidieron para enfrentarse con su gran pasión Los Galgos.

Yaco y Voluntaria, uno de los dos después de un siglo de competición reglada en nuestro país, se iba coronar como el sucesor de BÓLIDO aquel galgo propiedad de Antonio Álvarez que ganó la primera Copa de la Ina.

Después de presentación y reconocimiento Veterinario, a las diez y media de la mañana se enganchó a la collera finalista.

Poco tardó en salir la liebre, y después de una bonita suelta, la galga extremeña con un tiempo de 1.23 se impuso a su rival en una carrera que dominó desde el principio, donde Yaco hizo un intento de pase que no llegó a culminar, Voluntaria se mostró mas resolutiva con esta liebre llevándose claramente el primer punto.

Después de la espera del tiempo reglamentario, volvieron a enganchar a esta collera. Diez minutos mas tarde salio la segunda liebre, la galga Voluntaria volvió a salir por delante y dominar una carrera de 1.05 donde los tres jueces ondearon los pañuelos rojos en su honor,  imponiéndose  a Yaco para proclamarse

CAMPEONA DE LA COPA DEL CENTENARIO.

GRAN COPA DE LA INA.

Galería de Fotos.

El Rejoneador y propietario de la Campeona del Centenario Joao de Moura
Antonio López de la Puerta y Fermín Bohórquez Escribano
Marcelo Bonet, Fermín Bohórquez y Antonio Álvarez Sevillano
Fermín Bohórquez propietario del Subcampeón de la Ina  Yaco
Panorámica del ala con el fondo del  numeroso público que se dio cita en la finca Tabajete.
Voluntaria y Yaco, portando la trailla Iban Romero
Foto para el recuerdo después de cien años de historia.
Los Subcampeones de la Ina recibiendo el premio de mano del represéntate de la F.A.C.
Aplausos para los Subcampeones
Manolo García presidente de la F.EX.G. galardonando a la galga campeona.
Sebastián Callejón entrega a Joao Moura la Copa de Plata del Centenario.
Copa y Galga Campeona
El jubilo final con la campeona por los cielos.
Manteleta que lucirán los galgos  andaluces en el Cto de España por gentileza de EURALIS SEMILLAS
La galga campeona con algunos miembros de la Comisión del Centenario
Yaco luce manteleta con un grupo de amigos
Julio Cuellar y José Manuel en el Stand  Focher que montado en la Carpa de Tabajete