CÓMO POR LA CARRERA DE UNA LIEBRE SE CONQUISTÓ ROMA

 

BANDERA DEL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMÁNICO

 
   Corría el caos en la península italiana en el año 893,    Formoso ceñía la mitra papal y Lamberto Duque de Spoleto con un poderoso ejercito se había apoderado de Roma obligando al Papa  a coronarle rey de Italia.

   EL Papa Formoso pedía ayuda a la cristiandad. En el año 895 Amolfo, rey de Corintia, atendiendo al llamamiento papal se dirigió con su ejercito a Roma. La urbe fue asediada  bastantes días, todos los intentos de asalto finalizaban en fracaso.

    Una mañana de Primavera, al amanecer, el ejercito de Corintia hacía los preparativos para un nuevo ataque, mientras Arnolfo paseaba a caballo con su lebrel por los alrededores del campamento.

   De repente se levantó una liebre, el galgo reaccionó acosándola. La liebre tras unos momentos de indecisión quiñó  y se dirigió derecha hacia las murallas de la ciudad sitiada.

  El perro corría encelado tras la liebre, y el Rey le picó espuelas a su noble bruto y con la espada desenvainada y vociferando seguía apasionadamente la carrera. El ejercito de Arnolfo a lo lejos, observaba la escena con asombro. Su Rey cargaba en solitario dando alaridos al asalto de la ciudad, en los que todos creían un gesto de suprema valentía y una señal de ataque.

   Tras breves momentos el ejercito reaccionó e inició un asalto con tal fiereza que en pocas horas los soldados se habían encaramado es sus muros y habían abatido a hachazos la Puerta de San Pancracio. Roma fue conquistada, el Papa liberado y Arnolfo coronado como emperador del sacro Imperio Romano-Germánico.

   Dicen los historiadores que cuando Arnolfo paseaba victorioso por las calles de Roma montando en un magnifico caballo tordo, iba con rostro enfadado y ceñudo, y esto era porque su perro había dejado escapar la liebre.

      Marcelo Bonet Padilla

 

 

 
Corona de Sacro Imperio (2 mitad del Siglo X)

conservada actualmente en Schata kammer de Viena

 

Volver a: www.federacionandaluzadegalgos.com